Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

EUZKADI » Erbesteko aldizkariak

Sail honetan euskal erbesteratuek argitaratutako aldizkariei buruzko informazioak bildu nahi ditugu, ideologien edo edukien gainetik.

EUZKADI,

Photo of EUZKADI

EUZKADI, revista

Euzkadi, escrito con grafía anterior a la unificación de la lengua vasca, se trata de una cabecera íntimamente ligada a la historia del Partido Nacionalista Vasco. Esta publicación, editada siempre en euskara y castellano, ha conocido muy diversos avatares e, incluso, ediciones paralelas durante el exilio, siempre como órgano de información de la citada formación política.

La primera publicación con este nombre aparece en Bilbao, en 1901, de la mano del propio Sabino Arana Goiri, primer ideólogo del nacionalismo vasco. La misma se acompañaba de la denominación “Revista trimestral de ciencias, bellas artes y letras”, si bien todos los temas eran tratados con una clara intencionalidad política e ideológica. La revista desapareció tras publicarse cuatro números. Cuatro años más tarde vuelve a reaparecer, dirigida esta vez por Luis de Eleizalde primero, y por José María Goya más tarde, hasta su desaparición en 1914. En esta etapa colaboraron firmas que luego tendrían parte muy activa en el diario del mismo nombre, como Engracio de Aranzadi y Ebaristo Bustintza “Kirikiño”, además del propio Goya.

El periódico Euzkadi aparece por primera vez en Bilbao, el uno de febrero de 1913, bajo el lema “Jaungoikoa eta Lagi-Zaharrak” (Dios y Fueros). Anteriormente se habían ido publicando cuatro boletines, uno para cada territorio foral (Bizkaitarra, desde 1893, Gipuzkoarra, 1907, Napartarra, 1911 y Arabarra, 1912); el exito de estas publicaciones impulsó a los dirigentes del PNV a plantear la necesidad de un medio de comunicación diario, común para todo el País Vasco peninsular. Surge así Euzkadi, tras tres años de discusiones y preparativos, con ayudas económicas de militantes del partido, en especial la familia Sota y Victorina Larrinaga, así como con la venta de obligaciones. A pesar de la fuerte competencia existente en la época, el nuevo periódico pronto alcanzó una importante tirada, sobre todo en Bilbao, alcanzando los diez mil ejemplares diarios. Su director era el oblato benedictino Engracio de Aranzadi, y Alfredo Etxabe su redactor-jefe. Kirikiño era el responsable de los textos en lengua vasca, siendo la primera vez que el euskara encuentra un hueco en la prensa diaria. En 1928 Pantaleón Ramírez de Olano pasa a ocupar la dirección del periódico. Un año más tarde fallece Kirikiño quien fue sustituido por otros dos grandes de la literatura vasca contemporánea: Nicolás Ormaetxea “Orixe” y Esteban Urkiaga “Lauxeta”; el dato nos da idea de la importancia que había alcanzado este diario dentro del mundo cultural en lengua vasca.

Con la guerra civil y en un intento por mantener vivo el patrimonio nacionalista, Euzkadi se traslada a Barcelona. En la capital catalana se editará bajo la dirección de José Luis de Lombana, con la colaboración de Antonio Gamarra, de diciembre de 1937 a enero de 1939, año en que desaparece ante la cercana ocupación franquista. A lo largo de la etapa barcelonesa el diario incorpora textos en catalán.

En el exilio la cabecera Euzkadi dará nombre a diversas publicaciones nacionalistas. Así, en agosto de 1942 aparece una revista con este nombre en Caracas. Impulsada por el Centro Vasco de esta ciudad, su primer director fue Juan Iturbe. Más tarde destacan entre sus responsables y colaboradores los nombres de José Estornés Lasa, Genaro Egileor “Atxerre” y Martín de Ugalde. Esta publicación desaparece en 1950, si bien la cabecera reaparecerá en 1972, en formato de revista, siempre de la mano del PNV. En Chile Euzkadi nace en junio de 1943. Su director es Simón Ciriano Santamaría. Entre sus colaboradores destacan los hermanos Estornés Lasa, Santiago Zarranz, Francisco Gorritxo, Andoni de Astigarraga y Manu de la Sota. Su andadura finaliza en abril de 1949.

En lo que se refiere al País Vasco, a partir de 1947 se siguió editando Euzkadi, de manera desigual dadas las circunstancias. Posteriormente, a partir de 1968, se editará en Baiona hasta 1976, introduciéndose de manera clandestina en el interior. Una vez muerto Franco Euzkadi pasó a editarse en Bilbao, ya de manera legal, manteniéndose como revista dirigida a la militancia del PNV, con contenidos fundamentalmente doctrinales y publicitarios.

José Ramón ZABALA

BIBLIOGRAFÍA:

-DÍAZ NOCI, Javier: Euskal prentsaren sorrera eta garapena. Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 182-270.
-EUZKADI: Mongráfico especial número 100. Bilbao, 2 de noviembre de 1978, 60 pp.
-ZABALA, José Ramón: “Aproximación a la hemerografía del exilio vasco (1936-1960)”. La Cultura del Exilio Vasco II, Colección La Cultura del Exilio Vasco, Donostia, J.A. Ascunce editor, 1994, pp.71-128.

Igo