Revistas del exilio
En esta sección queremos recopilar información en torno a las publicaciones impulsadas por exiliados y exiliadas vascas, por encima de ideologías, contenidos u orientaciones.
TIERRA VASCA–EUSKO LURRA,
Tierra Vasca es sin duda una de las cabeceras míticas del exilio nacionalista, si bien su primer número apareció en Donostia, el 8 de enero de 1933, tres años después de la fundación del partido Acción Nacionalista Vasca, organización que defendía la ideología nacionalista desde una perspectiva republicana y laica. Su primeros directores fueron José Olivares Larrondo “Tellagorri” y Telesforo Uribe-Echevarría. De carácter diario, recogía textos tanto en euskara como en castellano. Con la ocupación de Donostia por parte de las fuerzas requetés, Tierra Vasca pasó a editarse en Bilbao desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937. A lo largo de este período colaboraron en la publicación, además de los ya mencionados, Andrés Perea, Bernabé Orbegozo “Otarbe” y Luis Ruiz de Aguirre “Sancho de Beurko”. Con la caída de Bilbao el periódico desaparece, reapareciendo en Baiona, en 1946, esta vez bajo la responsabilidad de Juan Carlos Basterra, volviendo a desaparecer en 1947. Habrán de pasar casi diez años hasta que Luis Ruiz de Aguirre relanza la idea de la publicación en Buenos Aires. El primer número de esta nueva etapa aparece el uno de julio de 1956 figurando como director José Olivares Larrondo “Tellagorri”, primero, y Pello Mari Irujo tras la muerte de aquél en 1960. Tierra Vasca seguirá apareciendo de manera mensual hasta septiembre de 1975.
Esta publicación mantuvo siempre una postura plural, admitiendo gran diversidad de colaboradores: desde miembros del Gobierno Vasco en el exilo a cenetistas, socialistas, republicanos e, incluso, destacados miembros de ETA. En este sentido la etapa bonaerense de la publicación fue más allá de lo que se pude considerar como prensa de partido, impulsando en la práctica un planteamiento unitario de resistencia vasca al franquismo. La desaparición de la cabecera estuvo motivada por la enfermedad de su último gran impulsor, Pello Mari Irujo. Posteriormente, durante la transición, el partido ANV volvió a editar durante algún tiempo un boletín de carácter interno con ese mismo nombre.
Esta publicación no ha sido reeditada y sólo se conserva en su totalidad en la Universidad de Reno (Estados Unidos).
José Ramón ZABALA
BIBLIOGRAFÍA
-AMÉZAGA, Arantzazu: “Pello Mari Irujo Ollo. El periodista vasco en el exilio”, en VVAA: Sesenta años después. Euskal Erbestearen Kultura, tomo II, Donostia, Editorial Saturrarán, 2000, pp.285-310.
-DÍAZ NOICI, Javier:
-“Euskal kazetaritza 50eko hamarkadan”, Donostia, Egan, 2001, pp.97-126.
-Euskal prentsaren sorrera eta garapena. Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp.210-214.
-GOIBURU, E.: “Tierra Vasca acabó con Franco”. Iruñea, Punto y Hora de Euskal Herria, nº83, 19 de mayo de 1979, pp.30-31.
-SAIZ VALDIVIELSO, Alfonso C.: Triunfo y tragedia del periodismo vasco (1900-1939). Madrid, Editora Nacional, 1977, pp.316-318.
-ZABALA, José Ramón:
-“Aproximación a la hemerografía del exilio vasco. 1936-1960”. La Cultura del Exilio Vasco II. Editorial José Angel Ascunce. Donostia, 1994, pp.71-128.